domingo, 5 de julio de 2009

"COIMAS O SOLUCIONES"


Existe un Código de Tránsito, en el cual se aprueban multas altas y sanciones por violar sus reglas. Los encargados de realizar esas multas son los, llamados, policías de tránsito que muchas veces reciben sobornos de parte de los infractores. Sin embargo, algunos de esos policías son parte de una corrupción que involucra a toda la población peruana. Ellos participan en las coimas o, denominadas, soluciones.

El rol del policía es, sumamente, importante. Es el representante de la ley y de que la misma se cumpla como debe de ser. Estas autoridades son los más cercanos a la sociedad, y es bochornoso saber que están involucrados en una actividad ilegal. Actualmente, los policías tienen la imagen denigrada. Muchas personas no los respetan, ya que conocen de los casos o alguna vez han sido participe de uno.

No obstante, existen policías que se merecen el respeto debido y que realizan su trabajo como manda la ley. Además, se sabe que estas autoridades no poseen una adecuada remuneración por el estado y, es esa la razón por la que son parte de esa corrupción. Sin embargo, no existe justificación para tal acto. Ya que, todos conocen jerarquía de pagos y la forma del trabajo.

Las coimas son causantes del mal trato que tienen los transportistas hacia los policías. Las personas han perdido el respeto a la autoridad policial, y además de aquellas recompensas que alimentan esa conducta negativa hacia los policías, existe otra razón: la falta de confianza, debido a que muchos policías fueron sancionados por su disciplina. Varios de ellos se han visto involucrados en casos delincuenciales. A continuación, un ejemplo que demuestra la gravedad de las coimas.

“Un hombre maneja a altas horas de la noche en estado de ebriedad. El policía lo detiene y se da cuenta que éste tomó bebidas alcohólicas y que no puede seguir conduciendo. El conductor pretende demostrar que esta en perfectas condiciones y hace un “arreglito” con el policía. Éste, en vez de hacer su trabajo, le pide que le de 50 soles y nada de eso pasó. El hombre gracias a Dios no causó ningún accidente y llegó a su casa a salvo. Unos días después este irresponsable hombre vuelve a consumir alcohol y maneja en estado etílico. Esta vez no tiene mucha suerte y choca contra otro auto, mata al conductor y él pierde la vida. Supuestamente, si el policía le hubiera puesto una multa de muchos soles y a demás le hubiera suspendido la licencia de conducir por 2 años, el conductor, quizás, ni siquiera se le hubiera ocurrido agarrar un vaso de alcohol y luego conducir.

Los policías que acostumbran a realizar coimas tienen que tomar conciencia, puesto que las personas van perdiendo el respeto a los policías y muchos accidentes son ocasionados por la irresponsabilidad de esta autoridad que permiten que conductores irresponsables, ya sea por consumo de alcohol o por infringir alguna regla de tránsito, circulen por las calles de Lima.

Finalmente, una solución posible a estos casos de corrupción vial seria el aumento de sueldo a policías de tránsito para que no tengan la necesidad de recibir sobornos por las personas. Yo puedo dar esta solución, ¿ustedes que otra solución pueden dar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Erradicar las combis?